Museos

MUSEO MUNICIPAL “ALFREDO MULGURA”

Museo Alfredo MulguraEl Museo Histórico Municipal “Alfredo Enrique Múlgura” se inaugura el 1 de agosto de 1997, en el edificio donde funciono uno de los primeros comercios de nuestra localidad, la panadería “El Cañón”, propiedad de la familia Bruzzo. Esta panadería se mantuvo en el rubro desde el año 1910 hasta 1970 aproximadamente, ya con el correr de los años, los descendientes de la familia, dejan caer en el abandono a este importante edificio, de arquitectura italianizante. Es así, que ese 1 de agosto cobra vida el edificio y la colección de don Alfredo, un autodidacta, amante de la historia, la numismática y la filatelia, quien edito cuatro libros sobre la historia de General Belgrano: “Apuntes para la historia de General Belgrano”; “Glosas de un Centenario”, “Escuelas y maestros de General Belgrano” y “Un aporte para el conocimiento de los orígenes de General Belgrano”.
Múlgura colecciono desde el año 1939 diversos objetos, que adquiría en remates o en la mayoría de los casos, los belgranenses le acercaban en forma de donación. Con este patrimonio, habilita un Museo, que se llamo “La Casa de los Recuerdos”. Restos fósiles, latas de esquila, arados, fotografías, documentos históricos, libros, son solo un extracto de la cantidad de bienes que fue atesorando a lo largo de su vida. Siendo mayor, con casi 80 años, decide, junto a su esposa, donar la colección de casi 2.000 objetos a la Municipalidad de General Belgrano, para que se continuara el proyecto que le llevo toda su vida. Desde 1997, entonces, la colección Múlgura comienza a ser de carácter publico, bajo el ámbito municipal, y nuestra tarea es continuar el legado de Don Alfredo, incorporar el trabajo en conjunto con otras instituciones, conservar el patrimonio, difundirlo y hacer descubrir al belgranense su propia historia, sus raíces y valorar así su identidad pueblerina. Las salas se dividen en
“Sala Panadería”: era el salón de ventas antiguo de la panadería “El Cañón”, exponemos allí el mostrador y vitrinas originales, fotografías, elementos de uso diario en las primeras casas belgranenses, una colección de mates, etc.
“Sala Escritorio”: se recuerda la personalidad de Don Alfredo, exponiendo fotografías de actos en los que el participaba, los libros que el escribió sobre la historia de la localidad, pinturas de artistas locales, y el primer objeto con el que inicia su colección: un escritorio del Juez de Paz de Ranchos, la localidad de donde era oriundo.
“Sala Evolución del Campo”: la identidad de la zona se manifiesta en objetos de uso cotidiano en el ámbito rural: arados, estribos, frenos, marcas de hacienda, latas de esquila, armas, palenques, etc. “Sala Paleontología de la Cuenca del Salado”: Se exhiben restos fósiles hallados en las barrancas del río Salado, como megaterios, gliptodontes, tigre diente de sable, armadillos, toxodonte y mastodonte.
“Sala Las diversiones y el tiempo libre de los belgranenses desde 1900 a 1950”: se disponen aquellos objetos que recuerdan la vida social del pueblo, las romerías y kermeses, clubes, bailes, carnavales, el balneario, cine, circo, teatros. Fotografías, vestidos de baile, discos, radios, afiches, conforman esta sala.
“Sala Nuestros Orígenes”: rememoramos los orígenes de nuestra ciudad, cuando el pueblo se llamaba “El Salado”, y se origina con la llegada del ferrocarril, en 1871. Fotografías de los primeros pobladores, mapas, elementos de la estación del ferrocarril, de la antigua capilla, objetos importados de decoración y de indumentaria masculina y femenina. Contamos con el Archivo Histórico Municipal, de reciente formación, donde acondicionamos la colección del semanario El Imparcial, editado desde el año 1905, hasta 1989, entre otros documentos importantes de nuestra localidad.

MUSEO DE LAS ESTANCIAS

Museo de las EstanciasAntiguo casco de Estancia Sta. Narcisa fundada en 1870, hoy restaurado con historia propia y lugar de esparcimiento con caminatas por el bosque encantado

Este Museo se encuentra en paraje Colonia El Salado, sobre ruta 41 a 13 km. de la ciudad de Gral. Belgrano, cuya apertura se realizo el 2 de septiembre de 1999, donde podes encontrar toda la historia de nuestro campo y el cual se puede visitar los días martes a viernes de 13 hs a 17 hs y sabados a domingo de 10 hs a 17 hs, teléfono 02243-454221 02243-15-401894.

 

MUSEO FERROVIARIO “RIELES DEL SALADO”

Se encuentra en el paraje Chas, a 16 km. De General Belgrano, abierto al publico a partir de las 11 horas
Chas es una estación ferroviaria inaugurada en el año 1872, ubicada en el paraje rural homónimo, en el partido de General Belgrano, provincia de Buenos Aires.
La estación era servida como una bifurcación del ramal proveniente de Altamirano hacia Las Flores y a Ayacucho.